3 de septiembre de 2015

Del Cine (19): La tumba de las luciérnagas

¡Hola Soñadores!
Estaba pensando dejar pasar más tiempo antes de dejar esta entrada, pero no sabía cuándo iba a poder ponerme a escribirla, así que acá les dejo.
Solo quiero aclarar, que es una película muy trágica pero que vale la pena echarle un vistazo.

★~Ficha Técnica~☆

Título: La tumba de las luciérnagas
Título Original: Hotaru no Haka
Dirección: Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
Reparto: Animación
Origen: Japón
Año: 1988
Duración: 93 min.
Calificación: +13
Género: Animación, Drama, Bélico: II Guerra Mundial. Infancia, Animación para adultos
Sinopsis:
Japón, 1945. Las tropas americanas están a punto de ocupar Japón. Seita y su hermana pequeña Setsuko, huérfanos y sin hogar tras un ataque aéreo, se ven obligados a sobrevivir sin recursos en una sociedad donde apenas llegan raciones de comida y la esperanza se convierte, a menudo, en desesperación.
★~Opinión Personal~☆
Esta es una de esas películas que no tenía planeado ver en algún momento cercano. Pero haciendo zapping en la tele a la noche, me encuentro con un… documental o algo así de la película. Primero pensé que solo era eso, pero después de hablar de los temas que trata, la pasaron. Y así que claramente la vi. Aprovecho los momentos, aunque me fui a dormir tarde.

La Tumba de las Luciérnagas comienza por el final, donde ya nos deja en claro cómo será el desenlace de los personajes principales, Seita y su hermana menor Setsuko.
La historia transcurre a finales de la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo de Japón, y sin profundizar tanto en historia, solo voy a aclarar que Japón, junto con Alemania y otros países, fueron los perdedores de la guerra.
Pero no es de la guerra en sí que trata esta película (aunque están muy presentes los aviones bombarderos), sino de sus consecuencias que se ven resaltadas en los ciudadanos, en especial en los protagonistas, que al quedarse huérfanos deben sobrevivir no solo al hambre y las incomodidades, sino a una sociedad que los aparta sin contemplaciones y sin importarles su situación. Como su tía, una vieja perra y egoísta.

Son varias las partes en las que se te rompe el corazón, por ver como Seita lucha por cuidar a su hermanita, de darle lo que pueda siendo él todavía un niño, del maltrato e indiferencia de los “adultos”. Aunque no todas las partes son tristes, porque Setsuko se encargó de trasmitir sus pequeños y contados momentos felices. Es un personaje que trasmite dulzura hasta el final.

No voy a extenderme más, porque si todavía no la vieron, no voy a arruinarles la historia. Eso sí, no esperen un final de cuento de hadas. Las guerras solo traen sufrimiento.

Una cosa que me impactó cuando terminé de ver la película –como si el final no fuera ya desgarrador– es que está basada en la vivencia del autor, Akiyuki Nosaka. No se, me quedé más triste de lo que ya estaba, porque siento que el final de la película refleja realmente los sentimientos y tal vez un deseo del autor. O esa fue mi impresión.

9 comentarios:

  1. Justo vi esta pelicula la semana pasada, de pura coincidencia me apareció en la tele, nunca veo anime pero me atrajo y la vi. ¡Lo que llore con esta película por favor! Muy tiernas y triste a la vez. Y me diste mas tristeza ahora que se que paso eso en la vida real :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luu! No tenía conocimiento alguno, pero la portada me ha encantado. Y tu reseña, ha hecho que se me antoje, tirarme en el sofa con palomitas a verla.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película pero tampoco tengo pensado verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. esta pelicula la verdad es que cuando la vi me parecio bastante lenta pero quizas deberia volver a verla

    ResponderEliminar
  5. Teía tiempo que quería ver esta película, de hecho ahorita me puse a verla.... ya estoy llorando y eso que apenas van los primeros cinco minutos.... :'(

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa ! No creo que vea la pelicula pues este género no es de mi estilo. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Luu!
    Nunca había escuchado hablar de esta película, pero me parece que es una buena opción para ver, aunque estoy segura que voy a llorar a cántaros.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta película... Tengo un deja-vú raro con ella... Me parece que la vi de pequeña pero no me acuerdo de NADA. Solo me acuerdo que era muy bonita pero me dejo muy triste. Y creo que cuadra perfectamente con tu reseña así que quizás la vuelva a ver algún día en concreto...
    Gracias por la reseña :*

    ResponderEliminar
  9. No había podido ver esta película, hasta que un hado madrino jajajaja me la regaló. Creo que nada más comenzar ya estaba llorando; es una historia que te llega hondo y logra que comprendas situaciones a pesar de no haberlas vivido, es terrible, triste y hermosa a la vez.
    No me arrepentí de haberla visto pero si puedo decir que me impactó como nunca lo había hecho una película. Además la animación es... increible!
    Gracias por la reseña, me ha traído recuerdos.
    Que estés bien.
    Saludos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.