6 de septiembre de 2016

MegaReseña: Saga Crepúsculo - Stephenie Meyer

Títulos: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer
Títulos Originales: Twilight, New Moon, Eclipse, Breaking Dawn
Saga: Saga Crepúsculo del 1 al 4
Autora: Stephenie Meyer
Temática: Fantasía, Romance Juvenil, Paranormal, Vampiros, Hombres Lobos
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen.

Hasta ese momento, Edgard se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Hacía tiempo que quería traerles la reseña de esta saga que a pesar de haber pasado de ser una mejor de todos los tiempos en la categoría juvenil, pasó a ser defenestrada y burlada. Así que hoy va a salir a Luu de 15 años para darles una reseña decente.
Obviamente, como pasó tanto tiempo puede que deje algunas cosas afuera porque no me acuerdo, pero voy a tratar de expresar mis sentimiento con la historia lo máximo que pueda.
En la reseña no incluyo La segunda vida de Bree Tanner ni Vida y Muerte, principalmente porque no los leí.

A pesar de que no me considero una gran fan, desde el primero al último libro me gustó y enganchó siendo Amanecer el que más me gustó por la incorporación de muchos nuevos personajes diversos y con poderes de lo más peculiar.
Con el primero libro, Crepúsculo, creo que cuenta con todas las escenas chichés que luego tuvieron su boom en los demás libros juveniles. A pesar de todo, se disfruta bien y es entretenido.
Luna Nueva puede que haya sido el libro que más me hizo empatizar con Bella a pesar de que luego me di cuenta que en realidad la depresión de ella fue exageradísima y sin fundamente. Las cosas que hizo por ser abandonada fueron estúpidas. Pero si, lloré como una condenada y ame totalmente cuando aparecieron los lobos, sus costumbres y los pequeños dramas. Fue en este libro que me volví totalmente team Jacob.
De Eclipse no me acuerdo tanto, creo que aparecieron cuentas pendientes de Crepúsculo y donde podemos apreciar con mucho más fastidio la poca acción por parte de Bella.
Y Amanecer, como dije, es el que más me gustó. Las cosas que pasan con Bella y Edward, el conflicto con los Vulturi y la aparición de otros vampiros me gustaron, aunque mil veces hubiera amado lo que pasó en la película. Lo que no terminó de encantarme fue que terminara todo tan bien para todos. Pero se conocen las historias de los demás personajes así que no todo estuvo perdido.
Ahora con respecto a los personajes, creo que todos tuvieron su momento, siendo Amanecer donde más conocemos sus historias, las más interesantes las de Rosalie y Alice por la forma en que fueron sus vidas (totalmente me encantó lo que hizo Rosalie, el único personaje que no cayó encantada con Bella).
Con los protagonistas tuve sentimientos encontrados en muchos momentos, con Bella quien en momentos entendía que no podía hacer mucho porque, vamos ¿luchar con vampiros casi de mármol siendo una humana inútil? Si hubiera matado aunque sea a uno hubiera sido un chiste. Pero a pesar de ser una Mery Sue, en momentos fue realmente atrevida, quien no conoce a escena de su habitación y el motivo por el que se casó tan a las apuradas. Lo que no es Bella es ser tonta.
Con respecto a su condición que la hace "diferente"... bueno, salvo dos cositas realmente no es un personaje destacable ni justifica tanto lío en Eclipse.
Edward fue… no sé, tan dramático, tal vez más que Bella, en especial en Luna Nueva. No lo odié ni nada, pero no llegó a enamorarme como a muchos con toda esa pose de chico emo que anda por la vida suspirando por los rincones y que es todo noble. Estuvo ahí ahí.
Y no puedo no hablarles de Jacob, quien comenzó siendo solo un personaje secundario pero que a lo largo de la historia cobró mucha importancia y que me encantó su participación en la historia. No me gustó el lugar que se le dio ni como terminó, solucionando el problema del triángulo (innecesario) amoroso.
Hay, obviamente, otros personajes que tienen su importancia, pero no quiero alargarme más.

Lo relacionado con los vampiros y hombres lobos es diferente, y entiendo que la autora quiso darle su toque más personal y original, y en parte lo consiguió aunque le generó mucha burla. Sinceramente, a mí me pareció curioso y entretenido, fue un intento de salir de lo típico de los vampiros y darle más humanidad. Pero si, fue la única saga que le puso purpurina a los vampiros.

Con respecto a la trama en general, tiene sus fallos y resbalones, pero logra entretener y que llegues hasta el último libro. Si lo leyera ahora tal vez no me gustaría como antes, lo disfruté en su momento pero hasta ahí. Lo tengo guardadito como un buen recuerdo, una de las primeras sagas juveniles que terminé y con la que tuve mis charlas con amigas.

Lo Mejor: De los cuatro, Amanecer es el que tiene más jugo y hace recordar lo que generó Crepúsculo.
Lo Peor: Que tiende a ser exagerado en las reacciones de los personajes, llegando a ser tan tedioso y lo que le dio tan mala fama. En especial Bella y su inactividad.
Portada: Sé que las cosas en las portadas tienen un significado, pero no me acuerdo ahora mismo, pero son muy característicos y creo que ninguna saga puede llegar a eso.
Puntaje:
3/5

5 comentarios:

  1. Los leí hace muchos años cuando salieron pero ahora no me animaría a releerlos porque en su día sólo me parecieron entretenidos jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí de esta saga me gustó el primero pero poco más. El segundo tuve que saltarme como 100 páginas porque me parecía INSOPORTABLE, Eclipse no lo terminé y Amanecer me gustó un poco más. Pero vamos, que en general no fue una saga que lograra conquistarme.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi en general me parece una saga super mal escrita y que es super machista además, no contribuye nada en la ayuda a superar el machismo. Me parece que carece de dinamismo también, en fin, no me gusta para nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, pues me ha gustado tu reseña. Hiciste algo parecido a lo que hice yo de reseñarla luego de tanto tiempo.
    Tienes razón, si la lees ahora te das cuenta de que es una historias sin tanta sustancia y con personajes que caen en la exageración; nunca fui fan de Bella, en realidad me parecía tan poco interesante y plana... Edward, si fue mi personaje favorito, me encantó siempre y no voy a negar que todavía me gusta; Jacob jamás me gustó porque me pareció que se dejaba usar por Bella quién (tienes razón) no tiene un pelo de tonta -se hace la tonta-.
    Respecto a los libros, mi favorito fue tb Amanecer!!; ciertamente esta es una saga para recordar porque tuvo mucha repercusión pero no creo que sea buena idea leerla de nuevo cuando tengas 40 años porque te darás cuenta de los fallos y resbalones que tiene y dirás O_o oh?.
    En cuanto al triángulo amoroso, a mi tb me pareció innecesario...Jacob pudo fácilmente haberse enamorado de otra chica y listo, problema resuelto, tampoco es que Bella fuese la última soda del desierto. Y para colmo de males, agarran y atan a Jacob de Reneesme.
    Bueno, gracias por esta reseña, muy divertida y real.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho! Lo de Reneesme no quise decir nada. Me toco un poco lo que hizo, tipo para deshacerse del indeseable Jacob. Pero entre todo Amanecer es el que mejor contenido tiene porque tiene esa promesa de acción.
      Igual, mil veces mejor la película :p
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.